viernes, 29 de agosto de 2014

Hay que evitar situaciones de riesgo innecesarias


Ayer tras una actuación policial, dos agentes de la Policía Local fueron atropellados por un sospechoso al que intentaban identificar. Los dos agentes evolucionan favorablemente de sus lesiones y el agresor ha ingresado en prisión por orden judicial.

Desde la Unión General de Trabajadores agradecemos que el Alcalde se haya interesado personalmente por el estado de salud de los heridos así como que les haya felicitado por su trabajo y entrega.

No obstante hay que destacar que la nota de prensa emitida desde el propio Ayuntamiento ( de la que se han hecho eco distintos medios de comunicación)  se haya elaborado dando  cumplimiento a la legislación vigente en cuanto a no aportación de datos relevantes mediante los que pudiese conocerse la identidad de los presuntos delincuentes, y no haya tenido la misma diligencia con respecto a los agentes policiales actuantes de los que se han facilitado nombres y apellidos.

Actuaciones como éstas han llevado en más de una ocasión a que sindicatos o los propios agentes hayan tenido que interponer denuncias en los juzgados, por entender que lo único que se alcanza facilitando las identidades de los agentes no es otra cosa que poner en grave riesgo la integridad física de los funcionarios y de sus familias.

Desde la Unión General de Trabajadores solicitamos que no se revelen las identidades de los agentes en aquellas actuaciones, como la que nos ocupa, que pudieran acarrear situaciones de riesgo para los mismos o sus allegados.


Web del Ayuntamiento de Algeciras


La puesta en conocimiento del hecho por parte de UGT al Equipo de Gobierno hizo que alrededor de las siete de la tarde se corrigiese la noticia y que algunos medios de comunicación hiciesen lo propio.

Enlaces a la prensa:

Enlace 1


Enlace 2


Enlace 3


Enlace 4


Enlace 5

Etc.....

martes, 19 de agosto de 2014

Cada día son más las llamadas a la Policía Local para mediar en conflictos vecinales





Cada vez los ciudadanos recurren más a la Policía Local para que medie en sus conflictos. Los agentes tienen que tirar de paciencia, hacer de psicólogos, negociar e intentar que la paz reine entre los vecinos. 

Problemas y conflictos que se generan por el simple hecho de la convivencia en sociedad: El perro de mi vecino no me deja dormir, hay uno que siempre aparca en mi plaza de garaje, el hijo de este se mete con el mío o los jóvenes pasan haciendo ruido bajo mi ventana, la linde de mi terreno pasa por aquí y no por allí y un largo etcétera.

Una vez que la Policía interviene, su acción puede resolverse de tres maneras. Primero y lo más deseable para los policías, que el arbitraje dé buen resultado y se solucione el problema. Segundo, que detecten una infracción administrativa y se multe o en tercer lugar, que haya indicios de delito y el conflicto deba solucionarse por la vía judicial.

En los enlaces que os ofrecemos a continuación podréis descargaros una guía actualizada de RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS PRIVADOS ENTRE  PARTICULARES.


                                                                                    










Pincha en la imágenes par descargar los bloques I y II de la guía de resolución de conflictos entre particulares


En definitiva, en estas guías se analizarán aquellas normas que directamente tienen que ver con la función policial, y por ende, con la resolución pacífica de conflictos entre personas.

Por otra parte, La cobertura legal de esta competencia en relación a los conflictos privados, la encontramos en la LO 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, concretamente en su artículo 53.1 i):

1. Los Cuerpos de Policía Local deberán ejercer las siguientes funciones:

a) Proteger a las autoridades de las Corporaciones Locales, y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.

b) Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.

c) Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.

d) Policía Administrativa, en lo relativo a las Ordenanzas, Bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.

e) Participar en las funciones de Policía Judicial, en la forma establecida en el artículo 29.2 de esta Ley. 

f) La prestación de auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las Leyes, en la ejecución de los planes de Protección Civil.

g) Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las Juntas de Seguridad.

h) Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Policía de las Comunidades Autónomas en la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.

i) Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello… 


ESPERAMOS QUE OS SEA DE UTILIDAD


martes, 12 de agosto de 2014

La Policía recomienda guantes al inspeccionar pasaportes y equipajes y mascarillas al recibir cayucos



Recuerda que el virus no se trasmite por vía respiratoria y que la posibilidad de contagio a un funcionario policial "es muy baja"


El servicio de prevención de riesgos laborales de la Policía Nacional ha difundido una nota informativa en la que introduce una serie de “medidas preventivas en actuaciones policiales” entre las que se recomienda a los agentes el uso de guantes a la hora de inspeccionar pasaportes y equipajes de viajeros procedentes de países africanos afectados por el ébola y mascarillas a los agentes destinados en el control de cayucos.

Se trata de una nota informativa acompañada de un tríptico recogido por Europa Press en el que se explica brevemente qué es el virus del ébola, cómo se transmite la enfermedad, cuáles son los síntomas y medidas preventivas. En ese sentido, se recuerda que “debido a que no se trasmite por vía respiratoria, la posibilidad de contagio a un funcionario policial es muy baja”.
“El virus se contagia mediante los fluidos corporales: sudor, lágrimas, saliva, vómitos, semen, sangre y a través de material médico contaminado como las agujas”, explica.

PAÍSES AFECTADOS

La nota, que va dirigida especialmente a los agentes de puestos fronterizos marítimos y terrestres así como en Ceuta, Melilla e Islas Canarias, pide que las medidas de prevención “se extremen con los viajeros procedentes de las zonas endémicas como son: la República Democrática del Congo, Liberia, Sierra Leona o Guinea”.
La primera recomendación es la “utilización de guantes de latex, vinilo o nitrilo ante la inspección de pasaportes, documentación e inspección de equipajes”. La semana pasada hubo agentes de la Guardia Civil en los aeropuertos de Madrid y de Tenerife que se negaron a abrir maletas sin protección por miedo a contraer el virus.
Debido a esta preocupación entre las fuerzas de seguridad del Estado, la Dirección General de la Policía ha mantenido este lunes un encuentro con los principales sindicatos policiales para informarles de que el riesgo de contagio en España es mínimo” y que ya se han puesto en contacto con todas las Jefaturas Superiores de Policía para trasladarle alguna de estas recomendaciones y se han comprometido a enviar en menos de 24 horas el material de protección recomendado en caso de que fuese necesario.
La nota de la Policía también propone la “utilización de mascarillas FFPPII, sobre todo ante la llegada de inmigrantes subsaharianos en cayucos u otras embarcaciones”. También la Unión de Guardias Civiles manifestó su temor ante la desprotección a la que se veían sometidos los agentes dedicados a estas labores en las costas de Senegal.

TAMBIÉN GAFAS Y MONOS DESECHABLES

Asimismo, la Policía Nacional se recoge la recomendación de usar “gafas de seguridad y monos desechables ante la sospecha de estar ante personas con síntomas de enfermedad”. “En este caso se deberá aislar a la persona y poner en marcha el protocolo del Ministerio de Sanidad”, añade.
El citado protocolo de Sanidad consiste, según la Policía, “en que toda aquella persona que haya venido de una zona presuntamente infectada si en un plazo de 21 días presenta fiebre y acompaña de dolor abdominal o diarreas, hay que llevarle al centro de virología de Majadahonda (Madrid), donde se le realiza una prueba para confirmar la enfermedad y, en ese caso, acordar el aislamiento”.
Por su parte, la Dirección General de la Guardia Civil emitió el pasado viernes un comunicado en el que explicaba que ya en marzo difundió un protocolo de prevención ante los primeros casos de contagio por ébola detectados en África. Además, informaba de que el buque oceánico Río Tajo ha sido dotado de Equipos de Protección Individual (EPI) y que éstos serán distribuidos entre los destacamentos de Senegal y Mauritania.